Saturday, August 04, 2007

PK-Pellicer

Hace unos días mi querido PK posteó esta joya que, en algún punto, me recuerda mucho esta otra joya de maestro Pellicer. La sencillez (inocencia sería, quizá, un mejor adjetivo) de los versos me parece en ambos casos de una ternura irresistible.

Buen fin de semana!


RECUERDOS DE IZA
(UN PUEBLECITO DE LOS ANDES)


1 Creeríase que la población,
después de recorrer el valle,
perdió la razón
y se trazó una sola calle.

2 Y así bajo la cordillera
se apostó febrilmente como la primavera.

3 En sus ventas el alcohol
está mezclado con sol.

4 Sus mujeres y sus flores
hablan el dialecto de los colores.

5 Y el riachuelo que corre como un caballo,
arrastra las gallinas en febrero y en mayo.

6 Pasan por la acera
lo mismo el cura, que la vaca y que la luz postrera.

7 Aquí no suceden cosas
de mayor trascendencia que las rosas.

8 Como amenaza lluvia,
se ha vuelto morena la tarde que era rubia.

9 Parece que la brisa
estrena un perfume y un nuevo giro.

10 Un cantar me despliega una sonrisa
y me hunde un suspiro.

* * *

¡Oh, felicidad!
No estaba muerta, andaba de parranda…

14 comments:

carlarojasz | artifier said...

Estas son de las cosas que uno extraña cuando se ausenta por largos periodos de tiempo. Me encantó tu post pasado pero como luego no sé si lo revisarás, pues te comento aquí ;)

Me sigue encantando como atrapas con tus historias. Deja nomás que me ponga al corriente en los escritos que han pasado (y espero tener bastante que leer)y ya me ubico bien como va la cosa...

Un super abrazote y ya prometo estar aquí muy seguido!

pk said...

sin duda pellicer tiene lo suyo. no puedo evitar recordar aquel soneto que incluye este primer terceto:

"Cuéntale la ilusión de que tú ignoras
dónde está, y en los años que incorporas
junto a su paso escucharás el tuyo."
-
eso sí, pellicer siempre bien catolicote.

del que citas, el uno, el tres, el siete, ocho nueve y diez son una chingonería.

una vez más gracias, ícaro.

abrazo fuerte.

webita said...

ahhh! :)

LettyLup said...

Wow, que bonita forma de describir la esencia de un lugar pues a través de esas palabras es como si te transportaras a ese lugar.

Por cierto! Que buen complemento el terceto que dejo pk en su comentario.

Beso

Luis David said...

El buen Pellicer alegra el alma de cualquiera y en casa del maese Ícarus es doblemente bello.

Un abrazo

Darío Zetune said...

Yo sigo una costumbre de Borges que me parece bella: leer en un lugar determinado, un poema acorde a ese espacio. Así yo en Yaxchilán leí "Piedra de Sacrificios": no se, siempre me he figurado ese poema como una selva.

Todo Pellicer es así: pluvial, exuberante, bello... como la selva.

Sergio.

Anonymous said...

Cuestionamientos

¿Y porqué vivir ahora?
¿Y porque sufrir en esta tierra?
¿Porqué poseer un cuerpo humano?
¿Porqué no morir y retoñar en el corazón de una montaña?
¿Será tan difícil recorrer el sendero de la muerte?
Porqué no ser la entraña de un volcán, el origen de un manantial,
Ser el impulso eterno del correr un de río.
Ser rozado por día con día por las gotas de agua cristalina.
Por qué no ser tocado y deleitado por el sonido del viento.
Ser el refugio último de las hojas que caen ante la furia del viento.
Por qué no ser eternamente nutrido por los minerales de los pastos,
de los tallos y las flores…
No, esta vida no me llena,
Es aquella, la del más allá la que me espera…
Ese más allá vacío de sueños, de ilusiones, pero lleno de vida misma.
Llena de paisajes libres de contemplar, sin tiempo, sin prisas,
Con vida eterna, sin aflicción, sin tristeza, ataviada de flores y sus aromas.
Algún día…

Con cariño para un buen amigo
¿Me recuerdas?
Xastur

Anonymous said...

Xastur hace unos cuestionamientos, donde creo que propone que no hay sufrimiento ni sece del sufrimiento, donde no hay forma sino vacuidad, ya que la vacuidad es forma y la forma vacuidad.
Y yo agrego, por qué no creer en un continuo donde nadie quiere sufrimiento sino felicidad...

Muy bonito el poema Guerrero

YKR said...

Gracias a todos por sus visitas y comentarios; especialmente a Xastur.

Este bloguero se desconecta de la matrix por tiempo indefinido.

Abrazo para tod@s.

pk said...

vuelve al blog ícaroooooo!!!

se te extraña

abrazo

carlarojasz | artifier said...

Somos ausencias que se encuentran de cuando en cuando, siempre de frente, pero nunca cara a cara.

Te leo, espero el próximo post con ansia.

webita said...

hola, ya regrese, sin acentos, ja

Anonymous said...

Nuevamente, gracias por sus amables visitas al blog. Sigo hibernando.

Abrazo dormilón.

Espejo Negro said...

Te robe la reproduccion de Recuerdos de Iza para mi propio blog. Buscaba ese poema desde hacia mucho, Gracias por tenerlo.
Eres bienvenido a hacer lo mismo si un dia que no tengas nada mejor que hacer entras. Saludos. Espejo Negro