Monday, July 17, 2006

ASTRO

Por lo general, uno tiende a ser prudente. Por supuesto que las características de esta prudencia suelen variar de individuo a individuo y son , en una muy buena medida, manufactura de la experiencia. Para tristeza de mis amigos románticos (¡Ah, singao hipócrita, confiesa: para tristeza de tu no tan moribundo Yo romántico!), la prudencia parece ser algo intrínseco a la vida. Simplemente, no somos afectos al arriesgue. Desde luego esto no implica que las rancias personalidades conservadoras puedan regalarnos, con base en la intuición recién planteada, una de sus sonrisitas de “yo siempre lo supe”. Sin innovación no hay historia, todo se limitaría a la monótona repetición de eventos en una serie de infinito tedio. La imprudencia es también, un elemento intrínseco a la vida, el motor de los grandes cambios; desafortunadamente para los inconformes con el mundo (casi siempre, sólo con nuestro mundo), los dados están cargados hacia la prudencia. La prudencia nos otorga estabilidad y a veces también, seguridad y confort. Desafiarla es una empresa sin otro sentido, que el del placer que proporciona su ejecución. El éxito importa poco para el que arriesga, por lo menos en lo que concierne a la toma de su decisión.

Aunque como recién he planteado, arriesgar no es una de las actividades de mayor popularidad, siempre existen zonas de disidencia, donde las anormalidades suelen tener algún éxito. Los afectos, esos elementos subversivos y madreadores, suelen constituir una de estas zonas. Aún dentro de este terreno, arriesgar suele ser una empresa destinada al fracaso. No obstante, el algunos casos la osadía llega a rendir frutos; "gracias" a ello es posible que leamos este insufrible texto.

A continuación, un producto de la imprudencia. El chisme se los debo.

* * *


-ASTRO-

Alta serpiente de luz
tu mirada.
Su imagen de plata
en el agua.
Lucero exiliado.

Vapores espesos cubren
tus ojos:
puertas inexpugnables,
vertederos del misterio.

Ente provisto de sueños,
yo contemplo
__________tu cabello
_____crespo,
hermoso,
bruno y profundo
_________como el sexo.
Inevitable tu cabello, así tu risa.

Tu risa
franca y sin concesiones,
tu risa desnuda,
incontenible y puntual.
Disfruto oír tu risa
estrellándose en los muros,
en el asombro, en mis oídos.

Y ese poema celeste
que llevas por nombre,

Luz mía,

cada letra una tea:
________fuera de su potencia
la noche es más noche.

Yo mastico tu nombre,
lo vuelvo oración,
silencio,
hiel,
blasfemia,
caricia,
eyaculación;
abrigo de una ilusión
___________que lleva tu nombre.

36 comments:

Anonymous said...

desde la primera infancia nos enseñan a "no arriesgar"
y en la adolescencia nos terminan por convencer que no siempre es "prudente" ser arriesgado.

benditos sean los que pueden manejar los matices entre la prudencia y el riesgo

sería ideal, toda una utopía

pd. por desgracia a veces en lo unico que soy arriesgada es para el pesimismo
=P

saludos!!!!

Anonymous said...

El mero aprendizaje individual nos enseña que la prudencia paga poco, pero paga.

Qué gusto tenerte por aquí Colibrí!!! Espero que tus visitas se conviertan en una agradable costumbre.

Salud.

Anonymous said...

Hola,
Vagabundeando por el internet me topé con tu blog, me parece que en tu escritura reflejas demasiada prudencia y poco arriesgo, sin embargo, también reflejas que debes ser un ser absolutamente maravilloso y romántico. En casa frase se respira un aire de madurez, perfeccionismo, narcismo (no lo sé me arriesgo a decirlo) y grandeza.
Hasta pronto y espero visitar tus próximos comentarios.

Anonymous said...

Bueno, no hubo chisme pero con el espiritu morbosón que traigo el día de hoy, puedo imaginar alguno :) Decime querido Ìcaro, ¿aquello acabó en "home run" o en un encuentro pasional?? Es lo que menos importa, pero quería añadir un toque de "ventaneando" a este blog.

Bueno, respcto al arriesgue, en efecto amigo, tanta prudencia de pronto a algunos nos vuelve aburridos inmóviles, pero como dice Colibrí, manejar la prudencia y el arrisgue es una cuestión de finos matices.

Respecto al texto, bueno, ¡¿así o más erótico?!, me encantó el poema completito y lo cierras bien chido, el ultimo parrafo me parece la descripción del extasis que de pronto se contiene por la realidad, bueno, no que que se contiene por ella, sino que está fuera de ella... o ... ay ! bueno ya, no puedo explicarme, como dice Pablo "mi amor" Fernández, los sentimientos no se pueden nombrar.

Un abrazo querido amigo Ícaro!!

Anonymous said...

Muy honrada!!! sabes que lo que en su momento me parecio una imprudencia ahora me alegra y me da gusto que hayas arriesgado...
GRACIAS

Anonymous said...

Bueno y a todo esto: se es más o menos conservador dependiendo de las situaciones? El conservadurismo a nivel social es una suma de conservadurismos individuales o presenta características propias?

Gracias a tod@s por sus amables (y a veces enrojecedores) comments.

Pd. Caíganle a los Caligramas!!! Serch y Sandy unen sus talentos gracias al querido Luis David.

Anonymous said...

Estimado Ícaro:

CALLAR UN AMOR ES LO MÁS DIFICIL, sin embargo algunas veces...

Anonymous said...

Y no tiene que ver con prudencia, tampoco con arriesgar.

Anonymous said...

No sé, podría pensar que romper el silencio es áun más dificil (para el enamorado indeciso, claro) y que su silencio es prudente en exceso; romperlo es entrarle al terreno de los riesgos. O con qué tiene que ver entonces?

Saludos.

Anonymous said...

Dice George Bernad Shaw que "Los hombres sensatos se adaptan al mundo y los insensatos quieren que el mundo se adapte a ellos. Por eso el progreso se lo debemos a los insensatos"

Yo me quedo, por sensatez, con tu poema.

felicidades

Anonymous said...

Porque no progresa? Je, je...

Gracias querido Luis David, te mando un abrazo.

Anonymous said...

qué tan prudente es ser prudente?
Reprimir lo que uno piensa, siente y/o quiere... para qué?... para quedar bien con quién?, para evitar qué?

y cuando uno finalmente logra ser imprudente, se siente bien... y esa sensación se queda... y se siente bien ricote!

y puede volverse adictivo.

Entonces: qué tan prudente es ser imprudente?

Anonymous said...

Mmmj, mmmj. Supongo que esto de la prudencia implica algo de miedo a los cambios, a la inovación. Ser prudente puede aliviar un poco ese miedo, aún a costa de la perpetuar insatisfacciones. Y sí, se siente bien cuando tienes las cosas en claro y decides que quieres arriesgar, aunque corras el riesgo de no obtener lo que quieres, que vale la pena intentarlo y no quedarte en el hubiera.

Me encantan todos sus comments, me dejan pensando mucho. A veces creo tener los aspectos generales muy claros, pero pensar en particularidades obscurece nuevamente el panorama. Afortunadamente el diálogo proporciona alimento a las semillas de las ideas.

Abrazos a tod@s.

Anonymous said...

De eso hablaba; del miedo, de lo que te vuelve ese miedo, de lo que te aleja ese miedo; yo creo que uno se lamenta más de lo que no hizo que de lo que sí hizo.

Anonymous said...

"Los sentimientos no se pueden nombrar". ¿Por qué los sociólogos acostumbran hacer afirmaciones que necesitan después de tres hojas para explicar a qué se están refiriendo?

Entiendo la afirmación que Lehna cita (he leido a P.F.C.), pero se me hace como una argucia para poder ejercer el metachoro.

Bueno pues, ya no abuso más de la hospitalidad.

Anonymous said...

Hola Picarin
Ahora que me visitaste, me acordé de echarle un vistaso a tu blog. Como siempre, te reitero que resulta un placer leer tus divagaciones, después de haber estado embebido en pura ciencia (porfa no te quiero saludar en el cielo).
Estoy de acuerdo contigo en que en general tendemos a ser prudentes (a lo que yo llamaría vulgarmente, medirle el agua a los elotes) y a no arriesgarnos demasiado. Sin embargo no me queda claro eso de que las anormalidades suelen tener algún éxito...
Yo soy de la idea de que la experiencia que te da la prudencia, tendría que permitirte arriesgarte más que quedarte con la incertidumbre que a veces te deja la prudencia. Bueno, te puedo decir que yo me he arriesgado muchas veces al tomar decisiones, y aunque las cosas no salgan siempre bien, prefiero no quedarme con la incertidumbre. Pa resumir, creo que puedes arriegar mucho aun siendo sensato.
Espero no haber confundido nada.

Por cierto el libro que te decía antes, sobre lo del holograma, es el de José Luis Díaz: el del ábaco y la lira.
Adiosin

Anonymous said...

Huy, no pude evitar arriesgarme y metichear algunos de tus comments, y leí lo que escribió tu amigo Luis David, que me encantó: "Los hombres sensatos se adaptan al mundo y los insensatos quieren que el mundo se adapte a ellos. Por eso el progreso se lo debemos a los insensatos"

Recordé algunos hombres célebres que han pasado a la historia por su insensatez y espíritu de arriesgue.
Hora si me voy

Anonymous said...

¡Ah, qué bien! Ahora ya sé cómo dejarte mensajes.

Anonymous said...

Xas: entiendo el arriesgue cuando la experiencia te indica que tu prudencia no funciona, pero cuando te ha permitido mantenerte estable? Desafortunadamente observo que la estabilidad suele ser más adictiva que el deleite de la imprudencia, mencionado por Athewita. Pero igual y toy sesgado. También comprendo que l@s aventurad@s tienen su encanto, aunque son los menos. Por cierto, metichea todo lo que quieras: como ya has leido, tengo la fortuna de ser visitado por mentes extremadamente brillantes (de las cuales procuro aprender hasta donde mis limitaciones intelectuales me lo permiten), tú eres una de ellas.

Agus: un honor tenerte por acá. Ojalá la banda pueda echarle un ojito a tu blog, es una perla.

Niebla: ¡Tómala! Je, je... ;)

Bueno damas, caballeros, yo ya tengo hambre y ganas de tumbarme en la cama. Ahí apagan la luz, please.

Anonymous said...

A ver. Yo creo que confundes "chabacanería" con "prudencia",o bien, "conformismo burgués" con "prudencia".

En eso, soy decididamente aristotélico. Definida como "virtud" (o sea, un hábito operativo bueno, es decir, un acto que tiende al bien y la perfección), la prudencia La prudencia es la virtud de la razón que la hace juzgar con rectitud el acto que vamos a realizar y nos hace querer hasta el final lo que así ha sido juzgado bueno. Por eso la gente llama prudentes a los que tienen "la capacidad de decidir convenientemente lo que es útil y bueno..., no parcialmente, como en el caso de lo que se refiere a la salud... sino en general, en lo que concierne a la felicidad". (Ética Nicomaquea, lib. VI, c.5). Más en concreto, es una ""una disposición, acompañada de razón, dirigida hacia la acción y con referencia a lo que es bueno o malo para el hombre." (Ibidem).

O sea que ser prudente no equivale a ser conformista. Mucho menos a no tener acciones arriegadas. Y es que la prudencia no es una definición para aplicar. Es sabiduría práctica que nos dice cómo actuar en un contexto determinado. Es por eso que uno puede ser imprudente si no se hace determinada acción. Se puede ser prudente haciendo acciones arrojadas, arriesgadas.

Bueno, no te canso con más disquisiciones, pero igual y ayuda a la reflexión.

Un saludo!

Anonymous said...

ha! por cierto, ya te debía mi visita de anteriores mensajes.

Anonymous said...

Me &/&=?($ en la leche "·&%=/!!! Había puesto un comment larguísimo y no se publicó...

Bueno Serch, sólo quería señalar que me encantó el que hayas traido para acá la aproximación aristotélica y que lo que he opinado parte de una definición un poco menos precisa. Según la RAE:

PRUDENCIA.-(Del lat. prudentĭa).
1. f. Templanza, cautela, moderación.
2. f. Sensatez, buen juicio.
3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

Por lo cual, lo que expongo es que la prudencia (cautela, moderación) es una característica de la vida , la cual nos lleva a actura de manera conservadora (no sé si conformista). No necesariamente propongo que se haga una valoración de ella (que como habrás leido resulta inevitable), sino que se note el largo brazo de su imperio.

Pus bueno, espero que esta vez mi comment no se vaya pal caramba. Una cosa más, tus disquisiciones ilustran, este espacio es también tuyo.

Anonymous said...

saludos a todos!!

A-nabito : Oorale a poco también visitas este blog?? Bueno, pues que gusto ver que te puedo encontrar hasta en los lugares más insospechados :)
Bueno, no voy a defener a los psicólogos sociales ni a los sociólogos, por que tienes razón, son puros choros, (pero que bien escritos los de pablito f.!!!)

Un abrazooote

Anonymous said...

zaz... sí que ha generado polémica esto de la prudencia... Siempre que se toca el tema me vienen a la mente un par de cosas ligadas a experiencias particulares del pasado.

Aquí se supone que hablaría de algo ocurrido pero mejor no....

me fastidia que siempre que se habla del tema termino recordando ciertas pláticas...

de cualquier manera: gran tópico.

Anonymous said...

Y bueno compa a-nabo, a todo esto, ¿sólo entró a tirarle jitomates a las ciencias sociales? vamos, diga algo sobre el bello poema del anfitrión (que bastante tolerante a sido con una servidora)

Saludos Agus, ojala sigas viniendo acá, por que este blog está padrísimo y si lo actualizan!!!

Anonymous said...

jaja, perdón Agus, creo que me confundí, el mensaje anterior era para otro buen amigo Agus, pero es un placer conocerte :)

Anonymous said...

Niebla:

"Tolerar es un favor y la libertad no admite favores."

La frase es del buen Luis David y me la piratié del blog de Colibrí.

Abrazo.

Anonymous said...

hola! que tal?... don Ícaro, yo creo que como parte de éste universo todos tenemos la misma tendencia, la historia y la naturaleza misma se compone de cilcos, aunque cambien las circunstancias, creo que siempre volveremos al mismo punto, no literalmente... ash en fin! Buen dia!

Anonymous said...

Hola Webita, qué gusto! Algunas noches también me pongo a pensar en esta cuestión de la historia que se repite (sin matices)una y otra y otra... vez. Asimov ha planteado algo cercano a esto en alguno de sus cuentitos (no me acuerdo en cuál), pero la verdad no sé si sea teóricamente posible. Lo investigaré. Cómo sea es un buen pretexto para matar el tiempo (y a veces también para angustiarse) por la madrugada.

Anonymous said...

Mmm, yo tampoco estoy muy de acuerdo con esa frase sobre la tolerancia. Creo que la tolerancia puede ser, también, una virtud, y no un favor. Quien practique la tolerancia como un favor (una limonsa intercultural, interrelacional, etc.) en realidad tiene una visión legalista de la tolerancia (DEBO SER tolerante).

En una cultura para la paz, la tolerancia es necesaria. Otro asunto es ACOGER. Que, en efecto, arranca de motivos muy ditintos a la tolerancia.

Recordemos que la tolerancia es virtud cívica. No virtud moderna, ya que desde el Imperio Romano existía.

Bueno, aquí de nuevo saludando a la RAZZZZAAAAA!

Anonymous said...

uy, llegué demasiado tarde a la discusión pero no a la lectura del poema. chingón, por cierto, aunque objetaría el uso de hiel, una palabra que demasiados poemas pinches han terminado por joder. ah, y sé que el chismo nos lo debes, pero, por fa,

¿cual es el nombre que es también un poema celeste?

Anonymous said...

Serch: en este mundo de significantes desgastados, lo que la mayoría entendemos por tolerancia suele ser esa visión legalista y democraticoide. Tolerancia como aguantar las ideas o la existencia del Otro, tolerancia como soportar al otro, aunque no nos guste; tolerancia como respeto a lo que las ideologias hegemónicoas señalen como aceptable, aún cuando a nosotros no nos lo parezca. A mi por eso no me gusta la palabra, prefiero ser específico y usar la palabra respeto (no ajena a la tolerancia, pero cuya presencia no resulta explícita), porque pienso que el respeto puede partir de un "punto neutro" y a partir de ahí otorgarse o negarse. No he checado el Aerópago, pero estaría chido que te aventaras un chorito al respecto, si no lo has hecho. Orita te paso a ver.

Alónimo: El otro día escuché a un conductor de uno de los programitas deportivos de la telera diciendo: "y así, damas y caballeros, el equipo italiano ha probado la dulce hiel de la victoria..." ¿?
El nombre te lo debo, al menos por ahora: la aludida podría tomar terribles represalias.

Abrazo a ambos.

Anonymous said...

Lo único realmente prudente es aprovechar la temporada y comer unos exquisitos Chiles en Nogada en Tlaxcala.

Ya te avisaré

Anonymous said...

Ícaro: pues sí, habrá que hilar fino para ir desmenuzando las resonancias semánticas de la palabra "tolerancia" y sus relaciones con "la verdad", con "la convivencia", con "el respeto", con "el otro", etc. Ya tendré tiempo de aventarme un texto al respecto.

Por lo pronto ya puse uno sobre "El Escrbir", quizá puedas pasar a verlo.

Y nada, que el comento de LUIS DAVID me ha parecido el más sensato y lleno de sabiduría que he leído: Así que unos chiles en nogada!!! Mi platillo favorito. Ahorita me lanzo a "Fonda Santa Clara" a comer unos chiles que merecerían en el Premio Nobel de la Paz.

Saludos!

Anonymous said...

jojo.. sí!, qué pex con esa palabrita!?... Al parecer vimos la misma transmisión ícarito.

Anonymous said...

Luid David: gracias. Ya estoy salivando.
Serch: orita voy pa´ allá.
Athewa: el comentarista se voló la barda. Como para haberlo grabado y enviarle el video al Vicadin.

Buen día.