Monday, July 10, 2006

CHORO ESPECTACULAR

Desde hace tiempo tengo ganas de escribir sobre varios temas, pero no les hallo el modo: la lucha libre, la Sontang, la gente que se me ha ido, Bakunin, recuerdos de la infancia (los Thundercats, p. ej.), ñoñerías epistemológicas (aunque luego ni yo mismo me entienda o termine defendiendo justo lo que quería criticar). Entre mi caos mental, la farsa electoral ha traído a mi cabecita hueca, una y otra vez, una idea (un cognema, dicen los sabelotodos de los psicólogos sociales; un meme, dicen los buenos de Richard Dawkins y Alónimo): la sociedad del espectáculo. La sociedad del espectáculo es un concepto viejo, data de principios de los años 60s. Se refiere a un estadio de desarrollo avanzado, dentro de las sociedades industriales postcoloniales, cuya principal característica es ofrecer una especie de holograma de sí mismas, que no es percibido como tal por el observador y cuya creación es absolutamente impersonal (es una propiedad emergente del desarrollo de estas sociedades). La sociedad del espectáculo es un holograma que se transforma en un objeto “concreto” por obra y gracia de la credibilidad que le otorga el espectador. El espectador mismo se convierte en un holograma de sí mismo, un holograma que sigue las mismas reglas del mundo de imágenes espectaculares en que vive, hasta adquirir una realidad independiente de un referente concreto. La sociedad del espectáculo representa un mundo de imágenes que no exige como consecuencia de un mero fenómeno perceptivo, de una recepción pasiva de imágenes; la sociedad del espectáculo representa un mundo de imágenes que nacen, se desarrollan y extienden sus tentáculos con el único propósito de ser admiradas, asimiladas y perpetuadas. La imagen en una sociedad espectacular, pierde todo vínculo con el objeto, niega todo debate más allá de su lógica espectacular; no se interesa en negar una realidad objetiva, al contrario, refuerza la idea de un mundo objetivo, pero donde la imagen que el espectador (no el perceptor) recibe, ha de ser tomada de manera acrítica como real. La sociedad espectacular crea epistemología propias, epistemologías que la justifican y la entronizan como realidad no sujeta de intervención. Quisiera abundar sobre el tema, pero me falta claridad de ideas y voluntad para ir más allá de la sugerencia de que el show mediático que hemos presenciado durante los últimos días, es parte de los artilugios que constituyen su engranaje (o su paisaje). Traer a colación el tema electoral, aún enlazándolo con una miserable mención de su carácter espectacular, constituye tal vez (como Bombona sugirió, inintencionadamente, hace algunos días), la invasión del espectáculo mismo en un escrito que pretende criticarlo.

17 comments:

Anonymous said...

jajaja... ahora sí gané el primero!!!

Anonymous said...

ahora sí.. ya en serio...
esas pláticas de las caricaturas que veíamos -antes de la aparición de pokemon y similares- son realmente entrañables.

La verdad yo no imagino a los niños del futuro.. o bueno, los que ahorita andan por los 6 años... como que se me hace que se perdieron de grandes cosas... y que esto va a continuar y se va a volver peor.

y por cierto...
Yo sí jugue con mi atari... de hecho, lo conservo.
Sniff!...

Su botoncillo rojo me mata
besotes.

Anonymous said...

1.- partamos de q el espectaculo es una parte de la sociedad puesto q parte de ella, pero hasta q punto esta sociedad prefiere una representación de la realidad q a la realidad misma?

2.-lo q no vivimos por nosotros mismos lo vivimos por medio de las imagenes, lo cual crearía un mundo de imagenes o una realidad de imagenes aparte, pero este no existiría sin las sociedades q tienen esa "visión del mundo"

3.-parece que el espectáculo es parte del sistema un objeto q debería manipular, pero más bien me parece que la "realidad" q vivimos esta totalmente consagrada a la observación del espectáculo y a la réplica del mismo, así q la realidad nace de las imagenes? y entonces el espéctaculo si es real?

notita: las imagenes, son de fácil comprensión y accesibles a todo el mundo, su particularidad y también su poder reside en el hecho de gozar de entrada de la aceptación pasiva, por el solo hecho de aparecer sin esperar o dar paso a la réplica.

bueno ya me fuí hasta quien sabe donde y ya estoy diciendo (escribiendo) loqueras (cosa rara en mí!!) q a lo mejor ni al caso, me clave un poco jeje...

Anonymous said...

Ya lo dice el refrán, no? "Tiempos pasados siempre serán tiempos mejores" (Bueno, la idea es esa). Supongo que los chavitos de ahora, en 10 o 15 años dirán que Pokemon o Yu-Gi-Oh! si eran caricaturas y no tendrán ni más, ni menos razón que nosotros. Yo por lo pronto pienso que Vaca y Pollito son muy buenos, no tienen nada que pedirle a las caricaturas de hace años, aunque claro, tampoco rompen del todo con la forma (quizá si, con el fondo) de las caricaturas gringas de nuestros tiempos... Ahhhh, ese botoncito que mencionas era algo galáctico!!! El otro día intenté jugar con una especie de Game Boy de un chavito y no pude, había más botones que dedos... ¿Cómo le harán para jugar los escuincles?

No me voy a poner a transcribir en este espacio el libelo de Deboard, pero no quiero dejar pasar el comment de Bombona:

1) Efectivamente el espectáculo es parte de la sociedad, pero una parte que cobra autonomía e intenta totalizarla. La sociedad si prefiere una representación de sí misma a ser experimentada sin mediaciones.

2)Buena parte de nuestras experiencias provienen de imágenes, pero en el caso de las imágenes espectaculares, estas no representan una experiencia directa, son imágenes de una representación (las imágenes de las torres del WTC, no mostraban un par de edificios envueltos en humo: representaban una emoción, cuya intensidad era proporcional a la cobertura de CNN y los comentarios de los conductores).

3) El espectáculo es real, no así lo que representa; sus imágenes no se ven, se contemplan.

4) Las imágenes se sobreentienden, al menos eso creemos. Las ideas que entretejen la suposición de sobreentendimiento, son ya, los hilos detrás del escenario. Quizá sea ese sobreentendimiento lo que dificulta su réplica. Aquí veo a Bombona en una posición muuuuy cercana a la de la Sontang.

Anonymous said...

Ummmmmm si, se te hace que es muy Sontag ese último punto? no lo se, la verdad no m lo había parecido.

Anonymous said...

En cuanto al espectáculo "El espectáculo es real, no así lo que representa; sus imágenes no se ven, se contemplan": Hace algún tiempo leí a un dramaturgo cubano que manejaba una idea existencialista "me gustó mucho, sobre todo El vivo al pollo", y uno de sus conceptos teatrales es que las representaciones están sujetas a una línea muy delgada, donde TODO es real aun cuando no lo es, pero al menos esa es la idea principal del espectáculo, hacerlo creíble, pero cuando algún accidente rompe con esa magia, nos hace notar que estamos sentados en alguna butaca. Tal vez por eso yo no pude distinguir entre la realidad y la ficción del momento electoral, y quizás por eso ahora me encuentro confundido entre qué se gano, qué se perdió, pero sobre todo, aún no logro dimensionar lo sucedido. Y bueno, lo de las imágenes aún no se los entiendo a ti y a la Bombona; por lo que cambiaré de tema.

Historias... todos tenemos una, la cual se puede romper en momentos, sin embargo siempre tenemos actores principales, secundarios y el relleno. Ahora bien, que difícil es decir quienes son principales (amigos, familia, docentes, amores, etc) y quienes secundarios (amores, familia, amigos, docentes, etc), para decidir de que recuerdos quiero hablar o a quiénes añoro.

En cuanto a las caricaturas, tienes razón Ícaro, no hay mejores ni peores, sólo clásicos, los que aún pasado el tiempo, seguirán conquistando a las generaciones que tengan la oportunidad de verlos.

Anonymous said...

Si, bueno: todo es real. El problema es la fidelidad con la cual percibimos esa realidad (salvo para los idealistas, que tienen sus propias broncas). Existen una serie de condicionantes que nos llevan a destacar más algunos aspectos y a ignorar otros. En fin.

Athewita: ahora el bueno de Luis David no ha dicho presente, caray! Ya hasta toy pensando en ir a buscarlo... :(

Anonymous said...

Disculpen la tardanza... fui a cortarme las venas por llegar tarde.

La ralidad la percibimos a través de nuestros sentidos y dependiendo de la agudeza de los mismos y de los filtros perceptuales (creencias, educación, cultura, sociedad y mil y mil etc's más) vamos confeccionando un mapa de la realidad que es sólo válido para el autor.

Este mapa es muy útil porque es el que nos permite adoptar una identidad particular y movermos por el mundo como si éste respondiera a nosotros y no al revés.

El pasado show electoral nos permitió admirar la gran variedad de diferentes interpretaciones que hacemos de la realidad y cómo cada uno de nosotros está convencido de tener la razón. ¿Pero, quién la tiene?

Por eso las sociedades buscan crear sistemas que ayuden a consensuar las diferentes opiniones particulares, lo mismo si eligen la libertad total, sin gobiernos ni imposiciones ajenas, o ceden una parte de esa libertad en aras de otro sistema.

En fin, que el tema que propones da para mucho.

Felicidades y un abrazo.

Anonymous said...

En efecto mi querido Luis David, todos los grupos sociales, establecen una serie de acuerdos (en conjunto, un sistema) que les perimite convivir y representan un beneficio individual, en comparación con una vida solitaria o menos social. Algunos (este es el caso de los humanos) también establecen tradiciones (culturas) que van moldeando su forma de ver el mundo. Pese a diversidad de interpretaciones de la "realidad", también existen puntos que sobrepasan las fronteras de las condicionantes culturales y más aún, de las distintas subjetividades: son los que nos permiten hablar de una realidad compartida y hacen posible la comunicación entre las distintas subjetividades. Cuando uno, en aras de conocer mejor a aquello que observa, decide olvidarse de las particularidades y analizar las coincidencias, está empleando un método que le permite ir tocando los hilos que unen las distintas aproximaciones a un fenómeno. Pero bueno, más allá de mis fumadas de villamelón del conocimiento, me parece que el problema de la polaca no reside nomás en cómo vemos el mundo, sino en cómo quisiéramos verlo y en qué hacer para lograrlo. Aquí es donde las reglas de convivencia se vienen abajo, cuando los objetivos de los individuos son antagónicos.

Afortunadamente creo que no es el caso entre asté y yo.

Un abrazo amigo.

Anonymous said...

mi querido ícaro,
leyéndote y pensando en cómo abordar el asunto de la sociedad del espectáculo.

[sí he dicho meme, jeje, pero me caga el palabrito nomás porque suele usarse con tanta frecuencia en la también odiosa blogosfera. curiosamente, tiene su prosapia. pero seguro que ya te la sabes.]

un abrazo
acá de vuelta

ps. se antojan algunos de los asuntos que andan rondándote la cabeza.

Anonymous said...

Buen link, mi querido Alónimo, el tema es controvertido. No tenía ni idea de la genealogía de la palabra. Ojalá algún día de estos, algun@ de ustedes se anime a escribir algo al respecto.

Salud.

Anonymous said...

Milagro que parece don deivid...
Me gusta... de verdad me gusta como se piran y sacan toda esta cosa existencialista....
No diré mucho porque la computadora me tiene un tanto hastiada y mis dedos empiezan a hormiguear de nuevo, pero en cuanto a las realidades que están y las que no pero sí: percisamente internet se me hac euna cosa interesantísmia... traigo ganas d ehablar de algo así pero no encuentro las palabras como para que no suene demasiado... mmmm... cómo decirlo?... estúpido.

En cuanto a los actores principales y secundarios... estoy totalmente convencida de que no puedes distinguir el uno del otro por la "símple" razón de que una misma persona está jugando diferentes papeles con una sola persona... sólo cambia la trascendencia del episodio la trascendencia de los demás personajes....

Anonymous said...

Una vez leí en el Journal of Bioscience and Bioengineering, que el desgaste crónico de las articulaciones y los tendones, como resultado de largas jornadas frente a la compu, puede conducir a la atrofia temporal o permanente de los dedos...



Jo, jo, jo...

Pus sí, eso de la matrix es tremendamente platónico. Éntrele Athewita, seguro le sale algo interesante!!!

Anonymous said...

Hola, querido Picarito, ah no Icarito.
reaparecí, supongo que este tema me pareció más alentador, aunque un poco confuso. Yo de repente me vislumbro como un holograma de dos dimensiones, en una de ellas acumulo la información esa que llamas espectacular y en la otra la información de vida intelectual. Aunque pensandolo bien quizás exista una tercera dimensión en mi holograma, la de mis sueños...

Nos vemos,

Anonymous said...

Mmmjj... Yo creo que una buena porción de esa dimensión intelectual (no precisamente la tuya, sino en gral.), es una misma con la dimensión espectacular; la bronca es distinguir sus límites...

Abrazo Xastur.

Anonymous said...

Tal vez...
Pero he ahí el dilema, ¿existen limites en las dimensiones de los hologramas? quizas existan puentes de conexión entre uno y otro, que a su vez podríamos asumirlos como filtros de información.
Acabo de reeler textos de un libro que te presté hace un tiempito, en el que el autor sugiere que la conciencia funciona commo un holograma,que de alguna manera va conjuntando "orquestadamente" la información recibida por el cerebro ¿te acordarás? igual y no es relevante.
Aprovecho, gracias por el artículo.

Anonymous said...

Pos no, de momento no recuerdo ni el librito, ni la cita... Mmmm... haré memoria.