Tuesday, November 07, 2006

3 Sonetos

Los sonetitos son de Pablo Hernández. Se publicaron originalmente en La Haine. Sea mi humilde contribución, ante tanta basura mediática y una alusión al nombre del blog. Respeté totalmente el formato original, incluyendo algunas partes que me suenan raras.
Salud.
**************************************************************

Tres sonetos dedicados al Bloque Negro: Tenique negro

por Pablo Hernández


I

Ejercer profunda rabia,
adentro, a la carga en franqueables
requiebros, manos de callaos,
teniques, bloques todos negros.

Encontrando estrategias sencillas
para combatir al capital, tremendo mal,
el tenique negro pega donde duele,
creando lo que no tiene forma,
pero existe, se organiza y destroza
intereses de muerte. Tenique cargado
pa´ nunca errar, bloque que rompes
pa´ mejor lanzar, callaos
debajo de la carretera dejan ver
la playa de negra, verde y roja arena.

II

Cuando masa organiza tiembla capital,
se desinflan mentiras, las
contradicciones avanzan los
flancos revientan al pasar gran marcha.

Cuando aceras no son caminadas,
cuando coches barricadas parapetan,
cuando escaparates donan la metralla
y trapos para ocultar identidad.

Cuando perros se retiran despavoridos.
Cuando mangante político no es oído.
Cuando gente ilusionada, despierta altiva.
Cuando me animo y devolvemos lo sustraído.
Cuando entre tanto barullo, se ve lindo.
Cuando tiene claro alguien porque lucho.

III

Se hace bien destronando.
Se hace bien compartiendo.
Se hace bien disfrutando.
Se hace bien atacando ¿al mal?.

Destrozas para luego crear,
compartes ansias de algo nuevo,
el derecho a discrepar, volver llenando
al pasar, con conciencia cambiando.

Siempre habrá quien no entienda
y quien quiera tergiversar todo,
marchar y no parar. Entre las llamas,
entre tantos trastos,
y el apestoso humo, veremos
ojos no más, pero complacidos.

14 comments:

Anonymous said...

Buen día, Ícaro... que tal de flojerita de media semana? a mi hoy si me pegó horrible ésto... bueno, arroz!

Anonymous said...

Me tranquiliza saber que no soy el único que sufre su miércoles, creí que mi flojera ya estaba fuera de control.

Abrazo de flojo.

Anonymous said...

Bien por los sonetitos y por la hueva de los miércoles. ¿Qué sería de la vida sin la hueva de los miercoles atemperada por la poesía?

saludos

Anonymous said...

Pos sí, mi querido Luis David, la poesía hace más soportable el hastío.

Salud.

Anonymous said...

Perdón que sea yo tan metiche, pero quiero aclarar que ninguno de los tres es soneto, la regla del soneto es muy estricta y para que pueda denominarse así deben ser 14 endecasílabos, es decir, 14 renglones de 11 sílabas, estructurado en 4 párrafos, dos de ellos de 4 líneas y otros dos de 3 líneas.

Anonymous said...

Inchi Popota, postea y me deja a mi los comments. Para nada sos metiche mussy00, se agradece la precisión. Yo algunas veces he intentado sonetear, aunque por lo general me salto la métrica. No son nada ortodoxos los versitos, pero pus qué se le va a hacer.

Saludos.

Anonymous said...

Amigo...siempre paso y no dejo nada. No soy tacaño, pasa que me gusta el blog y no quiero mancharlo.
un abrazo en jueves, que es hijo del miercoles.

Anonymous said...

Maestro Tlacuiloco, siempre es motivo de alegria tenerlo por acá. Usté no mancha, ilumina.

Abrazo en viernes: ¡hijo y nieto de...!

Anonymous said...

Ideas redactadas en una forma confura y hasta cierta forma rara, algo que me gusto de lo que dice es "Destrozas para luego crear,
compartes ansias de algo nuevo"

Anonymous said...

Pd. a la despistada de yo se le olvido decir. SALUDOS.

Anonymous said...

Pd. a la despistada de yo se le olvido decir. SALUDOS.

Anonymous said...

LettyLup: a mi también me parece raro, pero me late; suena combativo, cojonudo o algo así.

Saludos.

Anonymous said...

ya vuelve icareshvko!!!

Anonymous said...

Ando y no ando, je. Lo que pasa es que no le quise robar espacio a Don Gato (Popota) y pos le hice la travesura de mezclar coments en su post.