Monday, June 19, 2006

PLAGIO CON ACTUALIZACIÓN

Uno de los divulgadores de la ciencia que más me gusta e intelectual orgánico que menos me caga, es Luis Gonzáles de Alba. Tiene un estilo muy rico para abordar los más áridos rincones del quehacer científico. Cada vez que lo leo me gusta más y estoy menos de acuerdo con sus opiniones. Hace ya casi diez años, publicó un libro llamado Los derechos de los malos y la angustia de Kepler; muuuuy recomendable. Hay un texto que me gusta especialmente, por lo cual lo plagio y posteo, con algunas modificaciones respecto al original, pues el paso del tiempo suele ser especialmente severo con estos textos. Aquí se los dejo.

Abrazos a Tod@s.

* * *

ARITMÉTICA DE LA CORRUPCIÓN
(Plagio a Luis Gonzáles de Alba)

Números abundantes.

Los que algunos operadores políticos del Peje obtienen en tratos videograbados con empresarios rompecorazones. Son tan abundantes, que desbordan los maletines. Los matemáticos, freaks a fin de cuentas, los definen en sus términos incomprensibles: son los números enteros inferiores a la suma de sus divisores propios. El 7, p. ej.

Números amistosos.

Los de las declaraciones de impuestos del cuñado de Feli-pillo.
Declaración freak: Pareja de números cuyos divisores propios suman a su pareja. P. ej. 220 y 284.

Números complejos.

Para algunos son complejos los números de los modelos que se publican en el Theoretical Journal of Biology o en los Annalen der Physhyk. Para otros lo son los datos mientamadres sobre el crecimiento económico del país o los de los malabares del presupuesto hogareño para llegar a la siguiente quincena. Más fácil (ajá): Son los números en donde aparece la raíz cuadrada de menos uno. : (

Números extraños.

Los de los negocios de los hermanitos Bribiesca o los de la declaración patrimonial de Robert “Titino” Madrazo.

Un poco menos extraños (pero no mucho): son los números cuyos divisores no logran sumar el mentado número bajo ninguna combinación. El 70, dice L.G.A.

Números imaginarios.

Para la mayoría de los mortales, por muy chambeadotes que sean, es imaginario pensar en amasar una fortuna como la de Carlitos Slim, aliado estratégico del candidato de la “izquierda” y amiguis de Carlitos Salinas.

Imaginarios inimaginables: son los números cuya base es la raíz cuadrada de -1.
What?

Número de oro.

No es uno, sino varios los que hacen posibles los autos, depas, escoltas, amantes, estudios en Harvard o la Sorbona, Rolex y demás satisfactores básicos de los parientes de nuestros servidores públicos.

Desde tiempos antiguos se considera que el 1.618… es aúreo. Bobada típica de cerebros poco prácticos.

Números irracionales.

Los de los Gates, Slims, Kamprad, Buffet, Arnauld, etc., etc., etc. Sobre todo frente a los 1 200 millones de seres humanos que viven con menos de 1 dólar al día.

Con menos grilla: es irracional el número que no puede expresarse como un quebrado de número entero. O sea,
esto.

Números perfectos (Este lo dejo igualito, porque me sigue gustando)

No existe ninguno. Pueden preguntarle a quien gusten y hasta
87 millones de dls siempre son perfeccionables con la suma de otras cuentas bancarias en diversos países y ciudades. Los matemáticos, en cambio, dicen una tontería: que el 6 es perfecto. Lo cual es de risa loca. ¿A quién le importa que los divisores propios de 6 sumen también 6? El 6 no puede ser perfecto cuando no los son 84 millones. Y punto.

Números semiperfectos.

Aunque L.G.A. diga lo contrario hay muy pocos. Aún partiendo de 1 millón de dls. Perfeccionalble en 2, 3, 4, etc., etc., etc… De los 6 mil millones de humanos en el mundo ¿cuántos tienen esa cantidad? No todos nos apellidamos Ahumada, Zavala, ni mucho menos Slim, Azcárraga o Salinas.

Definición pa´ la weba: Es semiperfecto el número abundante que resulta de sumar algunos, pero no todos, sus divisores.

Números superabundantes.

¿Revisamos las listas de Forbes? Claro que para la seño de las quecas y para mí, el sueldo de algunos asesores financieros y jefes de departamento ya son superabundantes.

Par los ñoños que prefirieron estudiar matemáticas en vez de actuaría, un número superabundante es aquel cuyas fracciones suman más que el mismo número. El 12 p. ej. ¡Inchis mediocres!

17 comments:

Anonymous said...

Los números en los que yo pienso son irracionalmente abundantes. Algunos son amistosos y la mayoría complejos.

Perfectos sólo los días de quincena.

saludos
luis david

Anonymous said...

Por ahora los míos son como los del primer link... jo... inexistentes!

pero están los soñadores y ps en eso confiamos.

ush!... se me adelantó Luis... shó iba a ser la primera...

jaja

Anonymous said...

¡Ay, quincena! ¡Divino tesoro!

Y sí, eso de la raíz cuadrada de -1 es una jaladota.

Aquí andamos, pues...

Anonymous said...

Ummm... ya ví a que venía lo de la inexistencia del 1er. link. Ya lo corregí (creo). Una disculpirijilla.

Anonymous said...

Atewa:

Te cedo mi lugar, niña.

Considera como que yo llegué tarde.

saludos

Anonymous said...

mis numeros son los capicúas
jajaja

Anonymous said...

Esos capicúas se me hacen los Dennis Rodman de los números, je, je.

Saludos Vicadin.

Anonymous said...

ok, se toma en cuenta buen luis...

pero tú shegaste primeroooooo...!!!
jaja... no te creas...

En cuanto a lo del primer link se me hacía como gracioso que en realidad fuera inexistente... el vínculo anterior.... reí mucho... pero ahora creo que algo anda mal conmigo y que veo cosas que ps no... pero ni importa... me reí: jjojo

y aaaah... esos capicúas... gran plática sobre eso con ruvalcaba... lo que me recuerda que nunca pedí mi deseo... hummm... queda pendiente alónimo, eh!

por cierto: una duda aqueja mi ser... una hora capicúa es:

- 14:41
o

- 11:11

en este caso: qué importa?, que se lea igual al derecho y al revés, o que sea el mismo número en el lado de horas y de minutos ?

Anonymous said...

Mmm... supongo que el criterio sería que la hora se lea igual al derecho y al revés. Por lo tanto, 14:41 y 11:11 serían horas capicúas, aunque jamás haya oído de tales horas, je, je. El otro criterio sólo deja 3 hrs. capicúas: las 00:00, las 11:11 y 22:22.

La neta no tengo idea. :(

Anonymous said...

ajá... a eso es a lo que me refería... que no sé realmente cómo sea: si sólo importa que se lea al derecho y al revés igual, o que sea el mismo número de los dos lados..

Anonymous said...

Interesante su plagio, pero...

Nunca me imaginé que te atreverías a escribir acerca de números, aunque te felicito, pues desde mi perspectiva (y de muchos matemáticos o "Freaks" como tú los llamas) la naturaleza está llena y regida por números.
Ahh el bobito número de oro (usado no más para la contrucción de obritas como el Partenón, ah y de paso, número irracional por cierto) me parece facinante y un reflejo de la manera en el que el humano explota las capacidades visuales, creativas y de abstracción del cerebro.

Anonymous said...

Pues ya ves, Xastur, aquí jugando un poquito con las definiciones y fusilándome ideas. Eso de que la naturaleza está llena y regida por números me produce escozor, se me hace terriblemente platónico, aunque excentricidades como el número doradito dan en que pensar por las noches (y a veces, un tantito de miedo).

Saludos querida.

Anonymous said...

oye ya postea algo nuevo no? no ves q yo ya había leído esto, que desconciderado!!!

Anonymous said...

jojojo... ni me reconocì solita en el ùltimo mensaje que dejè... por cierto... y los motolinìos?... se mudaron?.... q onda?

Anonymous said...

Ya Princesa, ya plebeya: se paciente, ya mero posteo (bueno, eso creo).

Athewa: pos no sé querida. El jueves había desaparecido la antrobiótica, el viernes volvió un ratito y después se volvió a marchar. Yo conjeturé un cibersuicidio y algunos peritos de blogger no descartan tal línea de investigación, pero igual y el anfitrión nomás anda de vacaciones.

Abrazos.

Anonymous said...

desconsiderado con "S" (igual lo eres ehhh!!)

Anonymous said...

oh icaro!... pues habrà que ser pacientes.... oh!...

la verdad hay veces en que a mì igual me dan ganas de desaparecer....

pero hoy no.
saludos