Friday, January 19, 2007

LA MALA HORA




Juzgas (qué mas) poco saludable
mi infaltable tabletita de cada noche.
Yo digo que es lo más sensato que he hecho
por mi salud últimamente
(por mantenerme vivo acaso).


No me gusta despertar de madrugada:
es la hora de la mierda,
la hora de la duda y el silencio.

Odio (qué mas)
las preguntas de la noche.
Son demasiado jodedoras.
Exigen, aullan, sollozan, gimen;
suplican por una respuesta que les permita
esperar otro mundo, otro modo
de enfrentar una cosa sin rostro.
Que arrolla. Que muele. Que desgarra por dentro.

No me gustan esas preguntas,
no son necesarias.
La respuesta puede ser cualquiera
y no cambia la naturaleza de las cosas.
Las cosas son como son.
Eso es indudable.

9 comments:

webita said...

'ora si me leyó el pensamiento don Ícaro... a mi también me choca despertar en la madrugada con preguntas estúpidas en la cabeza, además no me dejan volver a dormir.
Buen día!

Anonymous said...

q puedo decir con respecto al tema? me considero experta en el asunto del insomnio y de las "pastillitas", porq sufrir cuando puedo engañar/bloquear mi dolor de media-noche??

Anonymous said...

Webita: preguntas incomodísimas en verdad. Buen día y mejor noche.

Cerdito: sufrir-engañarse-buscar nuevos tormentos-engañarse... etc, etc, etc...

Abrazo.

Anonymous said...

Las dudas, las debilidades que se hacen grandes entre las sombras de las noches, donde todo deja de ser, quizá por la falta de percepción, igual y eso es lo que no nos deja encontrar las respuestas, lo que es cierto es que esos insomnios nos hacen guano la cabeza, mejor dormir, dormir, bloquear, una pastilla por acá.

Anonymous said...

no sé, ícaro, en lo general me identifico con el rechazo a esas horas, a esas preguntas y sensaciones que entre el silencio interrumpen el sueño, que ni resuelven nada y que lo único que hacen, cuando más calan, es llevarte a los más primitivos momentos en que te supiste mortal (y entonces sientes ese frío que anuncia el final de todo). también comparto tu sentencia:

Exigen, aullan, sollozan, gimen;
suplican por una respuesta que les permita
esperar otro mundo, otro modo
de enfrentar una cosa sin rostro.
Que arrolla. Que muele. Que desgarra por dentro,

pero (fuera de este fragmento de estrofa) el poema no más no me gusta. y lo digo con toda honestidad, y sabiendo qué has escrito. y también lo digo sabiendo que, fuera de susceptibilidades (esas, neto, dejémoselas al gordo galicia) hay que romper con el mutismo ante la crítica amistosa.

mira, por ejemplo, además de que en tus paréntesis “(qué mas)” yo acentuaría el más, el inicio del poema lo siento torpe, y los adjetivos sin peso y cacofónicos: saludable, infaltable (además, pa’l caso, infalible me gusta más –pues, si bien nunca falta, es lo mejor que se puede hacer para la salud, o en el mejor de los casos para seguir vivo).

y tu cierre lo siento así como tautológico y repetitivo, mas no resolutivo:

No me gustan esas preguntas,
no son necesarias.
La respuesta puede ser cualquiera (pues sí, no? si son innecesarias)
y no cambia la naturaleza de las cosas. (entonces, más que innecesarias, no podrían ser inútiles –aunque esto les da cierta carga pragmática que podría ser solventada con otro adjetivo-)
Las cosas son como son. (este verso podría ser más contundente: “las cosas como son.”)
Eso es indudable.

en fin, mi buen ícaro, neto que leo y releo y así me pasa: apreciación, sin duda subjetiva y susceptible a ser, simplemente, ignorada; mas, planteada por lo que ya te decía, con toda honestidad... claro, siempre cabe que esté haciendo una lectura incorrecta...

te mando un abrazo fuerte.

Anonymous said...

Tienes razón, Majestad, el texto peca de torpe; está notoriamente falto de ritmo. Pero así se siente uno cuando no duerme bien, no? ¿Tautológico? Si claro, pero ese es como mi sello, je, je... De hecho, el final del texto es un reconocimiento (creo) de esa repetitividad. La necesidad y la utlilidad me saltan un poco, ya sabes, puede que algo no sea necesario, pero no deja de ser útil; en este caso se señalan ambas cosas, pero sin identificarlas (no era la intención al menos). Por lo demás, el escrito ahí está y agradezco que te hayas tomado el tiempo (quizá la molestia)de leerlo y hacerle estas observaciones. No sé, se siente chido que aunque el texto no guste, merezca la atención de que se le hagan unos comentarios tan sabrosos. Gracias y déjame pensar en la posibilidad de resolver estas cuestiones (no necesariamente aquí).

Abrazo.

Anonymous said...

Guano la cabeza, me late...

Uh X 3.

LettyLup said...

Yo por lo general no me despierto en las madrugadas, pero lo que si me pasa es que antes de dormir mi cabeza esta llena de preguntas a las cuales trato de darles respuesta y eso hace que no pueda dormir.

Beso

Anonymous said...

LettyLup: Anoche precisamente me preguntaba que es peor, las preguntas o las intuiciones. Lo más seguro es que la combimbinación.

Beso.